facebook  twitter  youtube

Cursosaula virtual cooperativa

fonco cabecera inicio

    • webmail
    • cooperativa en linea
    • atencion al cliente
    • simulador de credito
  • bolsa de empleo
  • Bienvenidos a los cursos
    virtuales de Educación Financiera

La importancia de las actualizaciones de software para tu seguridad

Cuando llevas el coche al taller y te dicen que debes cambiar las ruedas, asumes que el desgaste de los neumáticos repercute directamente en tu seguridad al
volante, ¿verdad?
Con la seguridad online pasa igual: si quieres navegar seguro por Internet tienes que mantener actualizados y en buen estado los elementos que intervienen en tu
conexión.
Y el primero, y más importante, es el software de tus dispositivos.

¿Qué software tienes que actualizar periódicamente?

Para evitar problemas de seguridad, asegúrate de tener siempre actualizado tus
dispositivos:

  • Navegadores web. Internet Explorer, Chrome, Mozilla Firefox, Safari… son los distintos programas o aplicaciones que te permiten navegar por Internet. Por eso, también son la primera puerta de entrada por la que se puede colar el malware (los programas maliciosos) en tus dispositivos. Para mantenerte a salvo de virus y evitar que puedan acceder de forma remota a tu información privada, utiliza siempre la última versión de los navegadores.
  • Es especialmente importante si utilizas servicios de banca online o si haces compras en Internet. Los bancos y los comercios electrónicos utilizamos sistemas de seguridad y prevención del fraude que pueden no ser suficientes si tú no pones de tu parte. ¡Actualízate!
  • Sistema Operativo. Es el software principal de un ordenador, un teléfono móvil o una tableta. Básicamente es el que permite que el dispositivo funcione correctamente. Los fabricantes hacen actualizaciones periódicas para mejorar su funcionamiento y su seguridad. Cuando detectan alguna vulnerabilidad, incluyen los llamados “parches de seguridad” para solucionarla. Por eso es importante que no tardes en instalar la actualización en tu dispositivo: si no lo haces, estás exponiéndote a riesgos como el robo de información, la pérdida de privacidad o la suplantación de identidad que, en último término, te pueden acabar causando graves perjuicios económicos. 
  • Antivirus y otros programas de seguridad. Son una capa de seguridad adicional importante para proteger tus dispositivos, pero también hay que actualizarlos periódicamente para que sean eficaces, porque los ciberdelincuentes no descansan y crean continuamente nuevo malware. 

Consejos para mantenerte siempre actualizado 

Antes de ponerte a actualizar tu software, asegúrate de que lo haces sólo desde la página web oficial del desarrollador. En caso contrario podrías acabar descargándote un programa malicioso y creando tú el problema que intentas evitar:

  • Configura las actualizaciones automáticas para despreocuparte.
  • Evita utilizar versiones de software tan antiguas que los propios fabricantes han dejado de actualizar. Aunque creas que todo funciona bien, el riesgo al que te expones es demasiado elevado. No te olvides de tus dispositivos móviles: son como pequeños computadores y cada vez hacemos más cosas con ellos (utilizar el correo electrónico, acceder al banco, hacer una compra online, etc).